El programa educativo "The Inclusive Circular Lab" da inicio a su segunda edición

El pasado 12 de mayo tuvo lugar en FUNDACIÓN JUAN XXIII el webinar taller formativo de Introducción al Compostaje, dando así inicio a la segunda edición del programa educativo “The Inclusive Circular Lab: proyecto de innovación educativa y sostenibilidad”, realizado por el Área de Soluciones Verdes de la Fundación.

En su II Edición, el programa tiene la colaboración de las empresas Fundación Cepsa - Premios al Valor Social 2021, Nec Iberica y Galápagos y tiene como objetivo principal promocionar una educación de calidad, moderna y alineada con los retos presentes y futuros que afrontamos en nuestro entorno y como sociedad. Se trata de una iniciativa de educación medioambiental e innovación social liderada por personas con discapacidad intelectual con el objetivo de involucrar a centros escolares en un programa de economía circular y ciencia ciudadana, a través de proyectos de investigación y compostaje de residuos orgánicos.

En esta edición participan en el programa cinco centros escolares de la Comunidad de Madrid:

• CEIP Maestro Padilla
  • CEIP Pinar de San José
  • IES La Senda
  • IES Madrid Sur
  • Colegio Montserrat – FUHEM.

En total más de 4.400 alumnos, que juntos a docentes y familias, participarán en un proyecto empírico de transformación de los residuos orgánicos producidos en el colegio y en sus casas en abono para las zonas de huerto y jardines de la escuela. Además, a la vez, también realizarán un proyecto de investigación ciudadana recabando datos del proceso de compostaje, que serán publicados en la plataforma de ciencia ciudadana del Ministerio de Ciencia y Tecnología (FECYT) colaborando con la producción del conocimiento científico.

El programa reúne en la Red de Colegios que Compostan, un total de 13 colegios compostadores de Madrid. A través de la práctica del Learning by doing (Aprender haciendo) y Doing together (Haciendo juntos) los alumnos descubrirán el método científico, la importancia de actuar a nivel local y en nuestra comunidad y desarrollarán valores educativos de igualdad y compromiso, como es la inclusión de personas con discapacidad intelectual en la sociedad, entre otros.

El taller fue impartido por el operario de Soluciones Verdes, Javier López, con el apoyo de la coordinadora del proyecto, donde ha explicado la importancia del compostaje dentro del concepto de economía circular, el paso a paso para realizar el proceso de compostaje y cómo hacer uso de las herramientas (compostera, aireador etc.) y los instrumentos de medición del compost (termómetro, humidímetro, medidor de PH, pesa) incluidos en el Kit de Compostaje que ha recibido cada colegio participante del proyecto. También se abordaron los posibles problemas al cual tendrán que enfrentarse durante el proceso y sus principales soluciones, además de remarcar la importancia del registro de datos en el programa de ciencia ciudadana. Durante el webinar taller formativo, al cual participaron 7 docentes de los colegios participantes, también se dio a conocer la Fundación y en especial el área de Soluciones Verdes, además de profundizar los objetivos del programa.

Al final del webinar intervino Beatriz Martín Castro, Responsable de la Secretaria Técnica de Composta en Red, entidad que colabora en el proyecto, fortaleciendo el aspecto técnico de esta Red de Colegios compostadores que participan en el marco del programa The Inclusive Circular Lab.

¡Enhorabuena a todos los participantes y a compostar!