IES Villablanca también ha dado inicio a su compostera orgánica

En el IES Villablanca, situado en el distrito de Vicálvaro, en Madrid, son las estudiantes del grupo de 1ªA de Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil quienes lideran el proyecto de compostaje con el apoyo del profesor Jorge Alonso Comunale, en el marco del programa “Inclusive Circular Lab”, llevado a cabo por FUNDACIÓN JUAN XXIII con el apoyo de la empresa Deloitte. Durante este mes de diciembre, las alumnas han montado la compostera e incorporado el material orgánico, llenando completamente la misma.

El Instituto cuenta con un precioso huerto escolar ecológico y todo el material verde y seco que han utilizado proviene del mismo. Aprovechando el cambio de estación y la preparación del huerto para esta nueva temporada, las alumnas han utilizado los restos de poda, las hojas secas y los remanentes de los cultivos de primavera-verano como material orgánico para el proceso de compostaje. Todo este material que acabaría siendo residuo orgánico, ahora serán transformados en abono y utilizado en el cuidado del propio suelo del huerto, cerrando completamente el ciclo de la materia.

Con esta iniciativa de economía circular no hay desperdicios sino que muchos beneficios para el medio ambiente y también para la comunidad escolar, que podrá desarrollar nuevos conocimientos a través de la experiencia. En enero, el equipo de alumnas empezará el seguimiento científico del proceso de compostaje, apuntando los datos de temperatura, humedad y observando todos los demás indicadores de transformación de la materia orgánica.

FotoNoticia01-001

FotoNoticia01-002

Esta experiencia y conocimiento adquirido por el alumnado podrá ser compartido con otras escuelas compostadoras a través del Congreso webinar “Escuelas sostenibles 2030”, que se realizará en mayo de 2022, así como con la propia comunidad educativa del colegio, multiplicando de esa manera el alcance del mismo.  El IES Villablanca ofrece enseñanza en las modalidades Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que atiende un total de 1900 alumnos y alumnas y tiene un equipo docente formado por 130 profesionales.

“The Inclusive Circular Lab” es un programa educativo de FUNDACIÓN JUAN XXIII liderado por profesionales con discapacidad intelectual expertos en agricultura ecológica con el objetivo de involucrar a centros escolares en un programa de economía circular y ciencia ciudadana, a través de proyectos de investigación y compostaje de residuos orgánicos.