¿Qué es compliance? ¿Cómo se aplica en un negocio?

Seguramente hayas escuchado en alguna ocasión el término ‘compliance’ sin saber de qué se trata, cómo se aplica o cuáles son los beneficios de ello. Por eso,  en este post vamos a comentarte qué es compliance y por qué debes tenerlo presente en tu negocio.

¿Qué es corporate compliance?

Compliance es un término que se refiere al cumplimiento de las normas, tanto internas como externas, establecidas por una empresa, entidad o ente público.

Consiste en un conjunto de buenas prácticas y procedimientos que puede adoptar tu negocio para identificar y clasificar los riesgos legales y operativos a los que te enfrentas, mediante la creación de mecanismos internos de gestión, prevención, control y reacción frente a estos.

Así, el compliance es un modelo de organización y gestión que tiene el fin de proteger a la empresa de posibles situaciones de riesgo que podrían afectar a su continuidad o a la estabilidad de su actividad. Incluye el cumplimiento normativo, pero también estándares éticos y de conducta o la puesta en marcha de mecanismos de vigilancia.

La comunidad internacional tiene varios estándares de compliance, como la norma ISO 19600 o la UNE 19601. En la norma UNE-ISO 37001 se desarrolla un sistema de gestión de lucha contra el soborno.

Aunque el compliance no es técnicamente obligatorio, según establece el Código Penal, sí es la única manera en la que una empresa puede quedar eximida de responsabilidad si se comete un delito en su seno.

Beneficios del compliance en un negocio

El entorno legislativo en el que los negocios desarrollan sus actividades es cada vez más complejo y las autoridades y organismos regulatorios están pendientes de que las normas se cumplan. Si no prestas atención, algunos de los riesgos a los que se puede enfrentar tu empresa son: posibles multas, sanciones, daño reputacional, contratos no ejecutables o exclusión en subvenciones públicas o licitaciones, entre otros.

Algunos beneficios para la empresa de realizar compliance son:

• Menos problemas legales, o ninguno, reduciendo así el riesgo de sanciones, multas, demandas, cierre de negocio y otras consecuencias no deseadas.

• Mejor imagen de tu empresa y confianza en ella por parte de clientes, proveedores y trabajadores, lo que hace que tu empresa crezca, sea más competitiva y pueda incrementar sus beneficios empresariales.

• Mayor seguridad y mejores operaciones de negocio, lo que favorece también un mayor rendimiento y productividad en el trabajo. Se reducen asimismo los accidentes laborales, lesiones, bajas laborales, etc.

Compliance y Ley General de Discapacidad

El compliance es importante porque significa tomar medidas de vigilancia activa. De este modo, además de prevenir problemas y fraudes, la empresa se asegura de que se cumple toda la normativa vigente ya que, aunque te cueste creerlo, muchas empresas no cumplen con algunas leyes por desconocimiento (aunque eso no las exime de sus responsabilidades).

Un ejemplo de ello es la Ley General de Discapacidad, que obliga a las empresas de 50 o más empleados a que al menos el 2% de su plantilla esté constituida por empleados con discapacidad o, en su defecto, recurrir a una de las llamadas medidas alternativas. Y, sin embargo, son muchas las empresas que desconocen la normativa y no la aplican.

Cuarenta años después después de que se regulara por primera vez esta obligación en la LISMI (más tarde convertida en la Ley General de Discapacidad) los últimos datos indican muchas empresas en España, principalmente pymes, no la están cumpliendo. Los últimos datos, de 2016, sitúan el porcentaje de incumplimiento en un 81%.

Las causas alegadas van desde el desconocimiento a la dificultad de selección de personal con discapacidad, pasando por los miedos y prejuicios

Si, en tu proceso de compliance, detectas un incumplimiento de la Ley General de Discapacidad o no estás seguro de cómo se aplica, puedes contactar con FUNDACIÓN JUAN XXIII

En la Fundación, ayudamos a las empresas a cumplir con esta normativa a la vez que trabajamos día a día para mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, a través de iniciativas como nuestro Centro Especial de Empleo o nuestro Centro de Formación. De este modo, las personas con discapacidad logran un empleo de calidad que les permite desarrollar su autonomía y trazar su propio plan de vida.

Además, reinvertimos todos nuestros beneficios en nuestras actividades, apoyando también  a las personas con discapacidades graves y moderadas desde nuestro Centro de Día y Centro Ocupacional. Juntos, podemos hacer que nadie se quede atrás.