Radio XXIII: así mejora las habilidades comunicativas en discapacidad intelectual

La participación en medios de comunicación, como la radio, ayuda a las personas con discapacidad intelectual a mejorar sus habilidades comunicativas. En este post te contamos todos los beneficios que pueden aportar los talleres y programas de radio a las personas con discapacidad intelectual y te contamos más sobre nuestra iniciativa Radio XXIII.

como externalizar tu recepcion a traves de un cee

Ventajas de la radio: por qué mejora las habilidades comunicativas

• Al recaer enteramente sobre el factor sonido, los locutores se tienen que esforzar por mejorar el lenguaje, la expresión oral y la dicción.

• Los locutores se acostumbran a hablar con todo tipo de personas, con bagajes muy diferentes.

• La radio también conlleva un proceso de preparación antes del programa. Con la investigación y reflexión previa, se adquieren muchos conocimientos y se mejora el sentido crítico.

• Mejora las capacidades sociales: se aprende a trabajar en equipo, llegar a acuerdos, respetar el turno de palabra, escuchar a los demás…

• Ayuda a mantener la conexión con la realidad y la actualidad informativa.

• La radio también es entretenimiento, acompaña y ayuda a aquellas personas que tienen menos oportunidades de socializar.

• Es una oportunidad para aprender a manejar nuevas tecnologías.

• Se trata de un medio de gran prestigio, hace que las personas sean escuchadas y mejora su autoestima.

• Enseña a comprometerse con un proyecto, dado que cada programa tiene mucho trabajo detrás: decidir los temas a tratar, hacer una escaleta radiofónica, buscar músicas y efectos, etc.

• El que escucha se da cuenta de que las necesidades y preocupaciones de las personas con discapacidad no distan de las de cualquier persona, mejorando así la empatía hacia ellas.

• Los talleres de radio contribuyen también a educar en los medios. Es importante que las personas con discapacidad intelectual, como cualquier otra persona, entiendan cómo funcionan los medios, aprendan a discernir sus mensajes y a analizar sus contenidos.

• Ofrece a los locutores la oportunidad de hablar de temas de su interés y de sentirse escuchados.

La participación en los medios: un derecho para las personas con discapacidad intelectual

Los medios de comunicación tienen un peso muy importante en la sociedad, en la medida que moldean nuestra idea de realidad. Sin embargo, ¿a cuántas personas con discapacidad intelectual conoces que aparezcan en los medios de comunicación? Es habitual escuchar hablar sobre discapacidad en la radio o la televisión, pero mucho menos que las personas con discapacidad tengan una voz propia.

La radio y otros medios de comunicación deben dar cabida también a las personas con discapacidad intelectual. De lo contrario, no se puede conseguir una sociedad verdaderamente inclusiva

La  Convención   sobre  los  Derechos  de  las   Personas  con  Discapacidad,   en   su   artículo  9,  explicita que los  países firmantes deben garantizar el acceso de  las  personas  con  discapacidad, en igualdad  de  condiciones  con  las  demás, al  entorno  físico,  el  transporte, la información y las comunicaciones, algo que también recoge la Ley General de Discapacidad en su artículo 22.

Radio XXIII: dando voz a la discapacidad intelectual

Medios de comunicación como la radio tienen muchos beneficios para las personas con discapacidad, como hemos comprobado en FUNDACIÓN JUAN XXIII con el desarrollo del proyecto Radio XXIII, desde el que favorecemos la inclusión de personas con discapacidad intelectual trabajando como locutores.

Radio XXIII nació hace 11 años como un taller formativo para los usuarios de nuestro Centro Ocupacional. En la actualidad, se ha convertido en una radio profesional donde se da visibilidad a las personas en situación de vulnerabilidad, se conciencia a la sociedad y se fomenta la inclusión laboral dentro del sector de la comunicación. Al mismo tiempo, las personas con discapacidad mejoran sus habilidades comunicativas.

A través de emisoras como COPE, Onda Madrid, Radio María o RNE, llevamos años poniendo su voz en las ondas, hablando de actualidad y entrevistando a políticos, empresarios, deportistas, artistas o científicos. Aquí puedes escuchar algunos de nuestros programas.