Centros de personas con discapacidad: diferencia entre Centro de Día y COFOIL

| , por Fundación Juan XXIII

Los Centros de Día y los COFOIL (Centros Ocupacionales de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral) son dos tipos de instalaciones que desempeñan un papel crucial en la mejora de la calidad de vida y la inclusión de las personas adultas con discapacidad intelectual. Aunque ambos están diseñados para brindar servicios que aumenten su bienestar, autonomía personal e inclusión, existen diferencias significativas entre ellos. 

En este artículo, exploraremos las características distintivas de los Centros de Día y los COFOIL para comprender mejor sus funciones y beneficios.

 

Guía básica de Atención Temprana para familias

 

Pero, primero, empecemos con las similitudes. Ambos tipos de centros tienen mucho en común. Para empezar,  se rigen por principios como: 

 

  • Atención personalizada, que se refleja en un enfoque individualizado que establece metas específicas de intervención y actividades a desarrollar para cada usuario. Se tienen en cuenta las necesidades y los intereses de cada persona.

  • Cuentan con profesionales de diversas áreas, para ofrecer una atención especializada pero con un enfoque transdisciplinar.

  • Ofrecen soporte a las familias y fomentan la participación activa de los familiares como colaboradores en el logro de los objetivos de las personas atendidas.

  • Programa diverso de actividades que fomenta la convivencia, el deporte, el ocio y el tiempo libre, tanto dentro como fuera de los centros, promoviendo la participación de los usuarios en los recursos comunitarios y su inclusión en la sociedad.

  • Brindan atención diurna, de modo que los usuarios asisten por las mañanas y regresan a sus hogares por las tardes. Esto los diferencia de otros recursos como las residencias o viviendas tuteladas, que también ofrecen atención nocturna.

 

      Quiero ayudar a transformar una vida        SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

 

¿Qué son los Centros de Día?


Los Centros de Día están dirigidos a personas con grandes necesidades de apoyo.

Tienen como objetivo principal fomentar la autonomía y el desarrollo de habilidades en un entorno seguro y estructurado. Aquí, las personas con discapacidad pueden participar en actividades adaptadas a sus necesidades individuales, mejorar su bienestar emocional y social, relacionarse con otros usuarios y con la comunidad y prevenir la progresión de situaciones de deterioro.

Brindan una gran variedad de servicios, como actividades recreativas, terapias especializadas, atención personalizada y ofrecen múltiples oportunidades de socialización. 

Cuentan con secciones como comedor, gimnasio, fisioterapia, sala de psicología, sala Snoezelen, zona de descanso y otras zonas comunes y espacios donde se pueden llevar a cabo talleres y actividades como canoterapia, deporte, relajación, estimulación cognitiva, manualidades, prevención de abuso, musicoterapia, etc.

En un Centro de Día trabajan profesionales como educadores, cuidadores, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, técnicos de estimulación sensorial o personal de enfermería y medicina.

 

¿Qué es un COFOIL?

 

Los COFOIL (Centros Ocupacionales de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral) son centros que también ofrecen atención diurna para personas adultas con discapacidad intelectual o en situación de vulnerabilidad psicosocial. 

Mientras que los Centros de Día están destinados a personas con grandes necesidades de apoyo, los COFOIL están pensados para personas con necesidades de apoyo moderadas o ligeras.

Uno de los principales objetivos de un COFOIL es ofrecer acompañamiento en la toma de decisiones para alcanzar metas personales y familiares, promoviendo así la vida independiente y la participación de los usuarios en actividades de ocio y deportivas.

Este tipo de centros también facilita formación, entrenamiento y oportunidades laborales, brindando a los participantes experiencias prácticas en un entorno de trabajo simulado o real. 

De este modo, se busca capacitar a las personas para que adquieran las habilidades sociales y laborales necesarias para conseguir desempeñarse en el mercado de trabajo y lograr una mayor autonomía económica, siempre que sea posible. 

Así, para algunas personas se trata de un medio temporal que les permite alcanzar más tarde la inclusión laboral (en un Centro Especial de Empleo o en una empresa ordinaria), mientras que para usuarios con más dificultades es un lugar estable que facilita un desarrollo personal permanente.

Un COFOIL como el de FUNDACIÓN JUAN XXIII cuenta con recursos y espacios como comedor, gimnasio, pista deportiva, despachos de psicología y coordinación, aula de artesanía y maderas, sala de TIC (nuevas tecnologías), espacios de trabajo y un piso formativo en el que los usuarios aprenden y practican sus habilidades para fomentar su autonomía en tareas de la vida cotidiana como el aseo, la limpieza o la preparación de comida.

En este tipo de centros trabaja un equipo multidisciplinar formado por profesionales como maestros de taller, técnicos de integración social, cuidadores, psicólogos, trabajadores sociales, preparadores laborales, terapeutas ocupacionales, técnicos de nuevas tecnologías, profesionales de la actividad física o especialistas en habilitación para la vida diaria.

Si has llegado hasta aquí, esperamos que tengas clara la diferencia entre un Centro de Día y un COFOIL y que conozcas un poco más sobre el tipo de actividades y recursos que ponen en marcha para fomentar el bienestar, la autonomía personal y la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial.

 


En FUNDACIÓN JUAN XXIII contamos con estos dos tipos de Centros Diurnos para personas con discapacidad que proporcionan atención individualizada y especializada en función de la intensidad necesaria de los apoyos.

 

Tu compromiso transforma Vidas

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

cumples-la-lgd-descarga-gratis

Artículos relacionados