Cómo usar la firma digital en las diferentes áreas de la empresa

La firma digital ya es una herramienta de gran importancia en el día a día de muchas empresas. Esta tecnología ofrece una forma segura y eficiente de firmar documentos sin necesidad de papel, lo que ahorra tiempo, recursos y reduce el impacto ambiental. Además, la firma digital tiene validez legal y se reconoce como un medio válido para firmar contratos y documentos legales.

tirate-a-la-piscina-y-digitaliza-de-una-vez-tu-negocio

La implementación de una solución de firma digital en la empresa tiene muchas ventajas. En primer lugar, permite ahorrar tiempo y dinero al eliminar la necesidad de imprimir, firmar y escanear documentos. También mejora la eficiencia en los procesos empresariales, ya que la firma digital permite a los empleados, colaboradores o proveedores firmar documentos en cualquier momento y lugar, sin tener que estar físicamente presentes en la oficina. Esto reduce los tiempos de espera y acelera la toma de decisiones.

La firma digital también mejora la seguridad de los documentos y evita la posibilidad de fraude o falsificación. Es importante mencionar que existen diferentes niveles de seguridad en la firma digital, dependiendo de la tecnología utilizada y del grado de confianza que se requiera en cada caso.

Por ejemplo, existen soluciones de firma digital simples, que tienen un nivel más bajo de seguridad, ya que se realizan asociando datos electrónicos de manera lógica a otros datos electrónicos (por ejemplo, un usuario y contraseña).

Por otro lado, soluciones de firma digital avanzadas incorporan elementos adicionales de seguridad, como la biometría, los certificados digitales o la encriptación de datos, para garantizar la integridad del documento y la identidad del firmante de forma inequívoca.

Dependiendo del nivel de seguridad, es posible utilizar una u otra. Así, la simple puede usarse para procesos sencillos, como firmar confirmaciones de lectura de documentos, gestión de vacaciones, hojas de tiempo, etc. En cambio, para procesos delicados, como contratos y acuerdos, debe usarse la firma digital avanzada.

Áreas para aplicar la firma digital en la empresa

La firma digital es una herramienta útil en diferentes áreas de la empresa. A continuación, te contamos algunas de las áreas en las que se puede utilizar la firma digital y para qué funciones específicas.

La firma digital desde el departamento de Recursos Humanos se puede utilizar para firmar contratos laborales, contratos de confidencialidad, documentos de Prevención de Riesgos Laborales o entrega de comunicados y equipos de trabajo, entre otros. Así, se simplifica el proceso de firma de documentos y se reducen los errores.

En el área comercial, la firma digital se puede utilizar para órdenes de compra/venta, contratos de servicio y mandatos SEPA. La firma digital también permite a las empresas cerrar acuerdos comerciales de manera más rápida y eficiente, lo que mejora la satisfacción del cliente y la competitividad de la empresa.

En finanzas, la firma digital se puede utilizar para procesamiento de gastos, auditorías, aprobación y cierre de inventarios, transferencia de activos y apertura de cuentas. La firma digital mejora la eficiencia en los procesos financieros y permite a las empresas ahorrar tiempo y recursos, sin renunciar a la seguridad.

En el área legal, la firma digital se puede utilizar para documentación de compliance, actas de consejos de administración, convocatorias de juntas de accionistas, pactos de socios y contratos de inversión. La firma digital simplifica el proceso de firma de documentos legales y garantiza su autenticidad y seguridad.

En el área de seguros, la firma digital se puede utilizar para suscripción y repositorios de pólizas, tramitación de siniestros, gestión de cobros y pagos y registro de siniestros. Así, se mejora la eficiencia en los procesos de seguros y facilita la gestión de documentos y la comunicación con los clientes.

En el área de logística, la firma digital se puede utilizar para la recepción de mercancías, notificaciones de envío y entrega, seguimiento de mercancías y firma de contratos cliente/proveedor. Además, se puede utilizar para notificar cambios en las condiciones de servicio, lo que mejora la comunicación con los clientes y proveedores.

Estos son solo algunos ejemplos. En función del tipo de empresa, de sus áreas y sus procesos, puedes usarla en muchos más ámbitos.

¿Por qué escoger la firma digital de la Fundación?

La firma digital reduce costes, agiliza procesos y mejora la trazabilidad y control de los procesos. Si contratas tu solución de firma digital con FUNDACIÓN JUAN XXIII también puedes cumplir con la Ley General de Discapacidad y alinearte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el servicio de Digital Data de FUNDACIÓN JUAN XXIII implementamos la firma digital en organizaciones y empresas integrándola con los sistemas de gestión del cliente.  Disponemos de una solución de software de On Boarding para la gestión y control de los documentos firmados y de unas instalaciones para la custodia física y digital segura de los archivos.

Al mismo tiempo, estarás contribuyendo a abrir las puertas del mercado laboral a personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, de modo que puedan lograr un empleo estable y de calidad que les permita desarrollar su autonomía y trazar su propio plan de vida.

Nuestra firma digital es intuitiva, personalizada, multidispositivo, accesible por web, y lo más importante, con impacto social. Así, solidaridad y productividad pueden ir de la mano.

tirate-a-la-piscina-y-digitaliza-de-una-vez-tu-negocio