Centros de atención diurna: transformando vidas día a día

| por Fundación Juan XXIII

Los centros de atención diurna son uno de los ejes principales para la inclusión de personas adultas con discapacidad intelectual. 

Con la autonomía personal e inclusión social y laboral como objetivos principales, los centros de atención diurna suponen un espacio en el que, mediante programas de atención individualizados, se fomenta la participación activa en la sociedad de los usuarios.

En FUNDACIÓN JUAN XXIII, organizamos nuestros centros de atención diurna en dos categorías diferenciadas: los Centros de Día  y los COFOIL (Centros Ocupacionales de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral). 

Ambos espacios se orientan a mejorar la calidad de vida de los usuarios y su inclusión, para lo cual hemos desarrollado un enfoque propio. Te lo contamos.

Nueva llamada a la acción

 

 

Qué caracteriza a los centros de atención diurna de FUNDACIÓN JUAN XXIII

 

  • Se centran en brindar atención diurna: los usuarios asisten por las mañanas y, por las tardes, regresan a sus hogares, planteando un enfoque diferenciado de otro tipo de recursos, como las residencias o viviendas tuteladas, donde también se ofrece atención nocturna.
  • Promovemos la atención personalizada, con metas específicas de intervención y actividades a desarrollar para cada usuario, teniendo en cuenta sus necesidades y sus intereses.
  • Cuentan con equipos profesionales interdisciplinares, en el que expertos en diversas áreas son capaces de ofrecer atención especializada.
  • También ofrecen soporte a las familias, fomentando su participación activa al entender que son colaboradores clave para el logro de los objetivos de las personas atendidas.

Ofrecen un programa diverso de actividades en el que convivencia, deporte, ocio y tiempo libre, tanto dentro como fuera de los centros, se orienta a lograr la inclusión de los usuarios en la sociedad.

Qué hacemos en nuestros centros de atención diurna

 

Los centros diurnos de FUNDACIÓN JUAN XXIII se deben entender en el contexto de centros para la atención de personas adultas con discapacidad intelectual. 

Cofinanciados por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, y Fondo Social Europeo, desde estos espacios trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, ofreciendo una atención individualizada y especializada.

En nuestros centros, se trabajan las relaciones interpersonales, las habilidades sociales y la autonomía personal a través de distintos programas de intervención que se diseñan de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

En este sentido, hemos dividido nuestros centros de atención diurna en dos categorías: el Centro de Día para personas con grandes necesidades de apoyo; y el COFOIL, para personas con necesidades de intensidad moderada y ligera.

 

Centro de Día de FUNDACIÓN JUAN XXIII

Los Centros de Día están dirigidos a personas con grandes necesidades de apoyo y buscan fomentar su autonomía y el desarrollo de sus habilidades en un entorno seguro y estructurado. 

A partir de las necesidades y preferencias de cada usuario, nuestros equipos multidisciplinares diseñan actividades en las que se busca mejorar el bienestar emocional y social de los usuarios. Con el foco puesto en la relación con otros usuarios y con la comunidad en general, se previene igualmente la progresión de situaciones de deterioro.

Nuestro Centro de Día cuenta con 60 plazas para personas con grandes necesidades de apoyo y un equipo multidisciplinar de profesionales para atenderles (que incluye 5 educadores, 8 cuidadores, un psicólogo, una trabajadora social, un fisioterapeuta, un técnico de estimulación multisensorial, un terapeuta ocupacional, una logopeda, una enfermera y un médico).

 

Además, las instalaciones del Centro de Día se han diseñado para atender diversas actividades y necesidades de los usuarios, incluyendo:

 

  • Sala Snoezelen

  • Comedor

  • gimnasio

  • Sala de enfermería

  • Sala de Terapia ocupacional

  • Sala de logopedia

  • Sala de fisioterapia

  • Despacho de psicología

  • Baños adaptados

  • Zona de descanso

  • Espacios comunes

Los talleres y actividades del centro se adaptan a las diferentes necesidades de los usuarios, y pueden incluir canoterapia, deporte, relajación, estimulación cognitiva, manualidades, prevención de abuso o musicoterapia, entre otras.

 

Centro Ocupacional de FUNDACIÓN JUAN XXIIII

Los COFOIL (Centros Ocupacionales de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral) suponen el segundo enfoque para los centros de atención diurna de FUNDACIÓN JUAN XXIII. 

Dirigidos a personas adultas con discapacidad intelectual o en situación de vulnerabilidad psicosocial, ofrecen una alternativa adaptada a las personas cuyas necesidades de apoyo se consideran moderadas o ligeras.

En el corazón del centro ocupacional de FUNDACIÓN JUAN XXIII está el brindar el apoyo y acompañamiento necesario a los usuarios para que logren una vida independiente, alcanzando sus metas personales.

Para ello, el centro facilita formación y oportunidades laborales en un entorno que les capacita para adquirir habilidades sociales y laborales que necesitarán para incorporarse al mercado de trabajo y lograr una mayor autonomía, siempre atendiendo a sus capacidades y necesidades.

Así, el centro ocupacional ofrece toda una serie de experiencias prácticas orientadas a lograr la inclusión laboral de los usuarios y su desarrollo personal para su participación activa en la  comunidad como ciudadanos de pleno derecho. Muchos de los usuarios utilizan nuestro centro ocupacional como trampolín para después incorporarse a empresas ordinarias en iniciativas de empleo con apoyo o en un Centro Especial de Empleo.

Nuestro centro ocupacional cuenta con 189 plazas y está atendido por un equipo multidisciplinar compuesto por 7 maestros de taller, 1 técnico vida en Comunidad, 5 cuidadores, 3 psicólogas, 1 trabajadora social, 2 técnico de artesanía, 1 técnico de nuevas tecnologías, 1 técnico de actividad física, 1 técnico de habilitación para vida diaria y 4 preparadores laborales.

 

En vistas a atender las necesidades específicas de los usuarios, contamos con los siguientes espacios y talleres, entre otros:

 

  • Comedor

  • Gimnasio

  • Pista deportiva

  • Despachos de psicología y coordinación

  • Baños adaptados

  • Aula de artesanía y maderas

  • Piso formativo 

 

Nuevos proyectos para nuestros centros de atención diurna

 

En FUNDACIÓN JUAN XXIII basamos nuestra labor en la mejora continua y la atención a nuevas necesidades de nuestros usuarios. 

Por ello, además de los centros de atención diurna que acabamos de describir, hemos puesto en marcha una serie de proyectos orientados a complementar la atención que los usuarios reciben en dichos espacios:

 

  • Pisos tutelados: cuatro viviendas en la comunidad de Madrid en la que apostamos por la vida independiente, una de las demandas más importantes del colectivo de usuarios. Con el fin de tener una vida autónoma con los apoyos necesarios, acompañamos a los usuarios en su vida cotidiana, extendiendo la atención que reciben más allá de los centros de atención diurna.

  • Líderes digitales: hemos fundado una comisión de trabajo formada por varios usuarios y profesionales con el objetivo de digitalizar la mayoría de documentación del departamento, incluidos los expedientes de los usuarios. Para ello, los usuarios recibieron formación en el escaneo de documentos y labores de Gestión Documental. Una iniciativa que tiene continuidad a través de futuras formaciones e intervenciones.

  • Huerto social en Vicálvaro: un espacio para la inclusión en la comunidad y la creación de sinergias con otras entidades del barrio.

  • Taller ocupacional de madera: parte de nuestro Centro Ocupacional, el taller ofrece formación en la fabricación de muebles, su decoración y restauración, abriendo la puerta también a la posibilidad de venta al público en pequeña escala. 

  • Distrito XXIII “Haciendo barrio”: nuevo proyecto para el apoyo de actividades en comunidad fuera del horario de nuestros centros de atención diurna. Se fomenta la vida independiente de los usuarios y su plena inclusión y contribución en la comunidad.

  • Paper Lovers: taller para la realización de bolsas de papel de diferentes tamaños y formas, 100% reciclables, certificadas con el sello FSC, permitiendo a nuestros usuarios acceder a una nueva ocupación y la adquisición de nuevas destrezas manipulativas. 

  • Proyecto Familias 360 º: este proyecto pretende acercar nuestro día a día a las familias de los usuarios, tanto en relación con nuestros centros, como creando una red de apoyo entre ellas, de manera que se fomente relaciones naturales y de acompañamiento.

  • Proyecto Mayores comunidad: proyecto iniciado en 2018 para dar atención específica a las personas mayores de nuestros centros. Este programa incorpora diversas disciplinas, incluyendo terapia ocupacional, rehabilitación cognitiva, ocio adaptado e inclusión en la comunidad, además de adaptaciones e intervenciones a domicilio, o terapia de estimulación T2E, así como terapia de realidad virtual o realidad inmersiva (proyecto investigación patrocinado por Nokia), entre otros servicios.

  • Proyecto respiro “in dependiente”: iniciativa surgida en 2016, ofrece a usuarios con grandes necesidades de apoyo la realización de salidas en fines de semana a entornos adaptados naturales.

 

Estos proyectos y nuestros centros de atención diurna confirman nuestro compromiso con modelos centrados en la persona y sus necesidades. Una atención que busca aportar el apoyo necesario para facilitar la inclusión social de nuestros usuarios como ciudadanos de pleno derecho.

 

Conoce más sobre nuestros proyectos y nuestros Centros Diurnos y compruébalo de primera mano.

 

Nueva llamada a la acción

 

cumples-la-lgd-descarga-gratis

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados