Cómo los eventos responsables potencian la RSC y el bienestar social

| por Fundación Juan XXIII

El compromiso de las empresas con el bienestar social es hoy uno de los activos más valiosos que pueden diferenciar a un negocio de su competencia. 

Hoy, los consumidores están interesados en apoyar empresas que van más allá de obtener ganancias, y cuyas responsabilidades con la RSC vienen desde un esfuerzo por tener un impacto positivo en la sociedad.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Por ello, cualquier iniciativa que haga pasar del papel a la práctica en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un paso adelante como ventaja competitiva no solo en el corto plazo sino también en el futuro. 

En este contexto, la organización de eventos responsables se alza como una de las opciones más llamativas en la construcción de una cultura empresarial basada en el bienestar social, la conciencia ecológica y el fomento de un buen clima laboral.

Los ejemplos son muchos: desde talleres de sensibilización, a jornadas de voluntariado,   convivencia con personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, teambuildings inclusivos y jornadas de reforestación, entre otros.

¿Qué aportan los eventos responsables a una empresa? Repasamos algunos ejemplos para organizar este tipo de eventos inclusivos y el papel que juegan en mostrar la implicación de tu empresa con el bienestar social. 

 

Por qué optar por eventos responsables e inclusivos

Los eventos responsables son una herramienta fundamental para implicar a los trabajadores en la RSC. 

Una empresa verdaderamente comprometida por el bienestar social no solo tiene un impacto positivo en el bienestar social, sino también en el bienestar de sus empleados. No obstante, para ello es imprescindible que los trabajadores sientan que forman parte de este tipo de iniciativas. Los eventos inclusivos y responsables facilitan esto, siendo una oportunidad más de fomentar el compromiso de la empresa con el bienestar social.

El resultado es que los empleados se sienten parte de una comunidad formada por agentes del cambio, donde el sentido de pertenencia y el compromiso con la organización se multiplican. 

A su vez, este tipo de eventos responsables garantiza que la RSC no quede reducida a un silo dentro de la organización, sino que se aplique de forma transversal, en todo tipo de acciones desarrolladas por la empresa. 

Así, este tipo de eventos fomenta: 

 

  • Un mensaje positivo para los empleados y clientes de la empresa sobre la implicación de la organización en el bienestar social

  • El fomento de lazos comunitarios dentro de la propia organización, pero también con otros agentes de la comunidad, en caso de colaborar para la organización de los eventos con una empresa especializada en inclusión

 

FUNDACIÓN JUAN XXIII: tus aliados para promover el bienestar social desde tu empresa

 

Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII trabajamos para la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial. 

Este objetivo nos ha llevado a especializarnos en multitud de áreas, y la organización de eventos corporativos responsables y solidarios es una de las más destacadas. 

Como especialistas en el desarrollo de programas RSC, ofrecemos no solo asesoramiento personalizado para consolidar estas políticas, sino una serie de actividades que la pongan en práctica. Así, aportamos valor a través de la organización y gestión de una amplia variedad de eventos:

 

  • Voluntariado corporativo

  • Campañas de sensibilización y concienciación

  • Jornadas de reforestación y limpieza de entornos naturales

  • Actividades de team building: ayudamos a reforzar vínculos en la plantilla a la par que fomentamos la participación activa en la sociedad de personas de nuestro centro asistencial, todo ello en los espacios de la fundación o de forma externa

  • Eventos responsables: gestionamos eventos corporativos presenciales, híbridos y online, para grupos grandes y pequeños, en colaboración con las líneas de nuestro Centro Especial de Empleo. Nos ocupamos también de aportar servicios de catering inclusivos para los eventos que lo requieran. Es fundamental asegurar que todos los eventos sean inclusivos; por tanto, ya no organizamos eventos que no cumplan con este criterio.

De este modo, desde FUNDACIÓN JUAN XXIII nos convertimos en un pilar indispensable para las empresas que desean mejorar su involucración en el bienestar social. 

Accionando el RSC a través de iniciativas como nuestros eventos, logramos no solo que las empresas cumplan con la Ley General de Discapacidad, sino cambios verdaderos y transversales para lograr organizaciones verdaderamente comprometidas. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Nueva llamada a la acción

¿No te quieres perder nada? Suscribete a nuestra newsletter

cumples-la-lgd-descarga-gratis

Artículos relacionados